domingo, 19 de agosto de 2012


El arte como herramienta de concientización sobre salud y la seguridad laboral
  
Recursos audiovisuales, fotografías y simuladores interactivos para promover la cultura de la prevención de riesgos en ambientes de trabajo. 
  
El espacio artístico conceptual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Tecnópolis, denominado “TRABAJO. Energía humana para la transformación”, es una propuesta dinámica e interactiva para difundir las políticas laborales que adelante el Gobierno Nacional, y así colaborar en la promoción de los derechos de los trabajadores.

La propuesta consiste en un recorrido por los tres pilares de esas políticas: empleo, trabajo y seguridad social representados artísticamente por la mente, el cuerpo y el alma, respectivamente.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) busca concientizar a la población sobre la importancia de la salud y la seguridad laboral remarcando a su vez que es necesaria la participación de todos los actores del sistema de riesgos del trabajo para lograr una verdadera “cultura de la prevención”. Es una herramienta fundamental para disminuir o eliminar los factores de riesgo desde su fuente, mejorar las condiciones y medio ambiente laboral, y fundamentalmente, evitar que hombres y mujeres se enfermen o mueran en ocasión del trabajo.

Además, el stand cuenta con un auditorio donde la SRT ofrece dos actividades creativas e innovadoras para fortalecer la prevención: el taller interactivo para chicos en edad escolar “Prevenimos y aprendemos a cuidarnos entre todos”; y el ciclo de cine en continuado “Luz, cámara, prevención”.

La idea de este espacio, ubicado en el galpón 21 del Parque de la Energía, es combinar el mundo artístico con el del trabajo a través de una óptica que reemplace los datos duros de las estadísticas por recursos audiovisuales, fotografías y simuladores interactivos  que promuevan, de una forma distinta, el empleo registrado, la formación, la capacitación y la prevención de riesgos laborales. El trabajo es la energía humana que se necesita para transformar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario