jueves, 23 de agosto de 2012

La SRT formará delegados de prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) firmaron un convenio de capacitación para formar Delegados de Prevención sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Este acuerdo rubricado por el organismo nacional y la entidad gremial busca dar respuestas concretas a las problemáticas existentes de las CyMAT y salud laboral en las diferentes regiones de la provincia. Asimismo, los delegados funcionarán como referentes regionales para los asuntos relativos a servicios propios de salud, coseguro y obra social de los docentes. Entre 2012 y el 2013 se realizarán diez encuentros de capacitación para formar a los delegados.

Este convenio busca brindar conocimientos específicos en la temática de la salud y seguridad laboral, proveer de herramientas que generen ámbitos de reflexión y construcción política. Estas acciones fortalecerán el funcionamiento del Área de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Sindicato y se impulsarán acciones emprendidas respecto de la constitución de CyMAT.
SUTEBA, que desde sus comienzos tomó la temática de salud laboral como un eje central de su política, en la última modificación de su estatuto creó la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, dentro de la cual se creó la Dirección de Salud Laboral.

A principio de este año fue promulgada la Ley de Participación de los trabajadores en salud y seguridad en el empleo público de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº14.226). Esta normativa promueve la formación de comisiones mixtas de salud y seguridad y asimismo la creación de la figura de los Delegados de Prevención.

En este marco político se firmó un convenio con la Dirección General de Escuelas en el cual se acordó la designación y formación de dirigentes gremiales que tendrán una responsabilidad activa y sistematizada en la promoción y capacitación de los delegados de prevención previstos en la mencionada ley (denominados promotores de salud laboral). 

Primer Encuentro de Capacitación
El primer encuentro se realizó el pasado 3 de agosto en el que se abordó la participación de los trabajadores en temas de salud y seguridad laboral, intervención y transformación. Además, se realizó una contextualización política del marco regulatorio que incluye dos leyes (de los 80 y los 90) que marcan las libertades y los derechos de la ciudadanía general y de los trabajadores, en particular.

Finalmente se trabajó sobre la Ley 14. 226 (Ley de Participación de los trabajadores en salud y seguridad promulgada el año pasado -con su decreto reglamentario) que marca una etapa política diferente en lo relacionado al espacio de los trabajadores sobre sus condiciones laborales, de salud y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario