martes, 20 de noviembre de 2012

La SRT presente en congresos de Salud y Seguridad Ocupacional

El Dr. Gonzalez Gaviola inauguró el Segundo Congreso Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional 2012, organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART).

A continuación del discurso de apertura del Lic. Jorge Aimaretti, presidente de la UART, el Superintendente de Riesgos del Trabajo expuso sobre la nueva ley de Riesgos del Trabajo y al respecto señaló que  "esta Ley nació con muchos cuestionamientos", pero aseguró que la nueva legislación "ataca a un sector oscuro" del sistema que motorizaba la denominada “industria del juicio”.

"Las mayores críticas vinieron desde quienes están interesados en que el circuito de judicialización perdure", subrayó el Dr. González Gaviola, quien aseguró que " es la ley que paga mejor y más rápido; la mejor para el trabajador".

El funcionario afirmó que “Argentina no necesita de una ley que haga eje en la prevención para mejorar el Sistema” y que se sigue avanzando en materia preventiva con objetivos como  avanzar en la modificación del decreto 1338/96 para que los servicios de Higiene y Seguridad estén disponible en el entorno web con una matriz digital única que integre horizontalmente el sistema.

El máximo responsable de la SRT sostuvo que se está trabajando para que  las ART realicen una tarea de supervisión, control y asesoramiento más profunda sobre la realización de mapas de riesgos con el objetivo de mejorar su calidad y lograr que el profesional preventor de la ART tenga una jerarquización así como también lograr una prevención primaria.
Añadió que la nueva legislación "garantiza la movilidad indemnizatoria que no existía, a través de ajustes semestrales por el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que refleja la evolución salarial".

También destacó que "para la acción civil se estableció la competencia civil y se acotaron los honorarios profesionales según un régimen similar al vigente en la Ley de Contratos de Trabajo, prohibiendo el pacto cuota litis", que establece una participación del abogado que puede llegar a 60 por ciento de lo que cobre el trabajador.

Por su parte, el presidente de la UART, Jorge Aimaretti, calificó como "trascendental" la Ley 26.773, de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Al respecto el titular de la UART declaró que esta ley "agrega virtuosismo al sistema y desde la reparación de daños, permite articular mecanismos para que quienes deben acceder a los beneficios no terminen siendo penosos y largos, sino que sean rápidos y beneficiosos".

Salud Ocupacional
El Superintendente de Riesgos del Trabajo también estuvo presente en el cierre de las 16° jornadas de salud ocupacional organizada por la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En la misma estuvieron presente el Dr. Jorge Kohen, gerente de prevención del organismo y la Dra. María Cristina Pantano, titular de la SMTBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario