jueves, 6 de diciembre de 2012

Fortalecimiento de la capacidad inspectiva en Santa Fe

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo entregó a la provincia dos camionetas para ampliar la flota de movilidad de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mayores y mejores controles de las condiciones de medio ambientes de trabajo.


Las unidades se entregaron durante un acto realizado en la ciudad de Rosario que contó con la presencia de Superintendente de Riesgos del Trabajo; Dr. Juan Horacio González Gaviola; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Dr. Julio Genesini; la Secretaria de Trabajo local, Dra. Nora Ramírez; y el gerente de Prevención de la SRT, el Dr. Jorge Kohen.

Genesini destacó la relevancia del aporte realizado, dado que “nos facilita la realización de las tareas de inspección laboral en lo relativo a la salud y seguridad laboral”.

Esta acción se enmarca en una serie de tareas conjuntas que vienen realizando el organismo nacional y el Ministerio de Trabajo santafesino. A mediados de este año la SRT realizó un aporte económico a la autoridad de trabajo local destinado a fortalecer los mecanismos de inspección de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como la identificación de los establecimientos y actividades donde se registra utilización de mano de obra infantil en cualquiera de sus formas, entre otros aspectos.

Litigiosidad en Santa Fe
El Superintendente también se reunió en Rosario con integrantes de la Corte Suprema de Justicia santafesina y luego con jueces del fuero en el Colegio de Magistrados. El Dr. González Gaviola afirmó que en la provincia se registra un promedio de 200 juicios laborales por cada 10 mil trabajadores, más del doble que el promedio nacional, que es de 80.

El responsable de la SRT mencionó que la reciente modificación de la ley de Riesgos de Trabajo busca disminuir la alta litigiosidad otorgando mejores indemnizaciones y de forma más rápida.

Debate sobre seguridad laboral
Durante su estadía en Santa Fe, el Dr. González Gaviola, debatió con el Consejo Directivo políticas del Estado Nacional para garantizar la Seguridad y la Salud del Trabajo.

La Federación que agrupa a los Trabajadores Municipales de la Provincia informó sobre la tarea que viene realizando para la Capacitación y Conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral establecidos por la Ley provincial 12.913 y expresó su preocupación por la poca recepción que encuentra en las autoridades municipales para su cumplimiento. El Superintendente comprometió la asistencia técnica del organismo a los fines de apoyar la acción desarrollada por FESTRAM.

Destacó el significativo avance de las políticas nacionales, que bajaron las muertes en ocasión del trabajo y accidentes laborales en el conjunto de los trabajadores formalizados, y llamó a los sindicatos para dar una fuerte batalla contra el trabajo no registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario