miércoles, 5 de diciembre de 2012

La SRT y la provincia de Buenos Aires en busca de mejores condiciones laborales
   

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Secretaria de Personal y Políticas de Recursos Humanos bonaerense firmaron un convenio para impulsar el diseño de un Plan de Mejora Continua de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo.
La rúbrica del mismo se llevo a cabo  en la primera “Jornada provincial de salud y seguridad en el trabajo, política estratégica de personal” en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del 4° aniversario de la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP).
En el evento organizado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos, estuvieron presentes el Superintendente de Riesgo de Trabajo de la Nación, Dr. Juan González Gaviola; el secretario de Personal y Política de Recursos Humanos, Lic. Luciano Di Gresia; el subsecretario de Negociación Colectiva en el Sector Público, Dr. Carlos Di Paolo; el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Dr. Sergio Alejandre; y el presidente saliente de la CoMiSaSEP y miembro de Comisión Asesora en Salud y Seguridad en el trabajo, Ing. Carlos Ríos, entre otras autoridades provinciales y municipales.
El Superintendente destacó que “durante los últimos 10 años se busca, entre otras cosas, revalorizar el rol del Estado, y con ello también el papel de los agentes públicos, que también fue denostado y hasta ridiculizado, mostrándolo como un actor que no contribuye sino que obstaculiza a la sociedad”. “Fue vital trabajar en conjunto con las provincias” y subrayó que el gobierno provincial “está en sintonía con todos estos cambios que se vienen dando a nivel nacional” concluyó González Gaviola.
El Superintendente resaltó que “en esta modernización del Estado también se replantean los roles que tanto el sector público como privado tienen que tener en materia de salud y seguridad porque si hay algún lugar donde puede hacerse medicina preventiva es en el ámbito laboral”.
Finalmente celebró la inquietud y la proactividad del Gobierno bonaerense ya que este convenio representa un compromiso con el empleador más grande de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Di Gresia destacó la importancia de estos encuentros “como ámbitos de trabajo cooperativo, ya que los recursos humanos representan 2/3 del presupuesto de la Provincia. Por eso es importante jerarquizar, ordenar y gestionar una política en este sentido, entre las diferentes áreas de Gobierno y con la Nación”. 
Por último, Di Paolo destacó que la creación de la CoMiSaSEP “responde a un cambio de paradigma para la cartera laboral provincial, ya que apunta a generar un ámbito de consenso y diálogo para mejorar las condiciones de trabajo y sobre todo lograr una cultura de la prevención para adelantarnos a los problemas, algo que caracteriza al gobierno de Daniel Scioli”.     
Estos encuentros tienen como objetivo presentar los avances y desafíos a 4 años de la creación de la CoMiSaSEP poner a disposición herramientas para la confección de un programa preventivo de enfermedades profesionales y riesgos de trabajo, adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías informáticas, sensibilizar en salud y seguridad laboral mediante un taller y concientizar al sector privado en el marco de la Ley de Comités Mixtos.

Siendo uno de los objetivos primordiales de la Ley de Riesgos del Trabajo reducir la siniestralidad laboral, la SRT ha iniciado un proceso de regulación para lograr una mejor protección a los trabajadores del Sector Público, alentando la participación e integración de todos los actores involucrados, promoviendo un clima de cooperación entre las distintas jurisdicciones, a fin de resguardar la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. 

Las investigaciones en el campo de la seguridad demuestran que la falta o la inadecuada capacitación del trabajador elevan los índices de siniestralidad. Por ello se propone generar conciencia preventiva en el desarrollo de las tareas a fin de reducir los accidentes.

A partir de este convenio se desarrollaran acciones de capacitación a través del sistema e-learning que brindarán conocimientos sobre el sistema integral de riesgos del trabajo, riesgos generales y específicos de la actividad y formación de los miembros paritarios. Además, se efectuará un cronograma preestablecido de visitas en los lugares de trabajo, de acuerdo a las características físicas y actividades que se realicen.

Cabe destacar que casi la totalidad de los Ministerios a nivel nacional y organismos descentralizados han firmado este convenio con la SRT logrando que más de 44 mil trabajadores estatales ya hayan hecho su proceso de capacitación.

Dicho programa, que se inicia a partir de la firma del convenio, incluye dos elementos. Por un lado el fortalecimiento y asesoramiento a los servicios internos de salud y seguridad laboral; y en segundo lugar un programa de capacitación con la asistencia de organismos internacionales especializados en seguridad social como Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Con la firma de al acuerdo se fortalecerá, también, el tratamiento de la temática dentro de la Negociación Colectiva y la formación de institutos paritarios en materia de Salud y Seguridad, en todos los ámbitos del sector público con la intervención de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Para la firma de este convenio se consideró la Resolución SRT N°1068/10 del 28 de julio de 2010 en la que se aprobó el “Programa de Fortalecimiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos” y el Convenio Marco de Cooperación N° 38/10. En este último, que se firmó entre la OISS, CIESS y la SRT se acordó diseñar y desarrollar un plan de capacitación integral de los agentes del Estado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario